Un modelo innovador
El innovador modelo de negocio de Abitacolo reinventa la cadena de producción de las empresas existentes de alquiler de muebles. Mientras que aquellas crean su stock a través de una compleja red de estudios de diseño o fábricas, desde Abitacolo proponemos la construcción autónoma del stock a coste casi nulo. Gracias a la suma de un taller propio y el sistema de trabajo de “nuestras 3 Rs” (rescatar, reinventar, rentar), conseguimos renovar de forma continua un fondo de muebles heterogéneo mientras controlamos la producción, lo que abarata costes, crea un flujo constante de novedades y simplifica la gestión. Además, contamos con la ventaja de poder afrontar los posibles daños causados sobre el mobiliario con mayor agilidad y menor coste que la competencia. Porque, al no ser nuevos ni de alto diseño, nuestros muebles no pierden valor al ser dañados y reparados. De hecho, pueden ser reinventados y mejorados en el proceso.
La economía circular hace viable económicamente la propuesta, añade valor al proyecto y satisface las preocupaciones medioambientales de un segmento del mercado. La clave es que en Abitacolo reconocemos la sostenibilidad como un fin y también como un medio. Nuestro sistema de alquiler asequible, frente a la venta tradicional, es una decisión estratégica que prolonga la vida útil de los muebles, facilita el retorno de la inversión y redunda en nuestros objetivos de sostenibilidad. El sistema incluso permite crear un servicio añadido de recogida de mobiliario desechado, lo que genera otra simbiosis: Abitacolo retira muebles de las casas gratuitamente y los convierte en stock propio. Se promueve así una reutilización activa y beneficiosa.
El trasfondo rupturista de Abitacolo también se traduce en un cambio de paradigma en la relación con la clientela. Nuestras redes sociales pretenden construir una comunidad de “abitacolers” que compartan nuestra visión y respalden el proyecto. Porque en Abitacolo, aspiramos a construir un proyecto sólido y escalable que supere nuestras propias expectativas.